La maravillosa novela breve de Junot Díaz

No pude sustraerme a la nerdería de Junot Díaz y La maravillosa vida breve de Óscar Wao (The brief wondrous life of Oscar Wao, Riverhead Books, 2007). Pocas novelas he disfrutado tanto como ésta, considerada la mejor de 2008 por los Premios Pulitzer, y por eso me doy la licencia de hablar de ella, de dedicarle unas palabras a la Biblia ñoña dictada por un dominicano en Nueva York.

Junot Díaz narra la vida de Óscar de León, un nerdoso enamorado de las palabras estrambóticas, de los cómics y la ciencia ficción; un adolescente virgen antítesis del papichulo dominicano, un gordo obsesionado con las chicas, sin suerte y sin técnicas de conquista.

Óscar es el pivote para hablar de los tres miembros de la familia De León Cabral, dominicanos avecindados en Nueva Jersey, y de buena parte del siglo XX de la República Dominicana, con el dictador Rafael Leónidas Trujillo como fantasma omnipresente.

La novela incluye mis ingredientes favoritos: humor, política, ñoñería y personajes obsesionados con algo, lo que sea. Además me hizo recordar a algunos de mis autores favoritos: Rulfo, por la fascinante combinación de magia y desgracia, y Bolaño, por el retrato de una juventud latinoamericana (en este caso caribeña) sin expectativas.

La primera novela de Junot Díaz (Santo Domingo, 1968; su primer libro es Drown, de cuentos, publicado en 1996) es una demostración de que la ñoñería puede ser tan culta como cualquier enciclopedia. Díaz es el Maestro Nerd Ilustrado, un tipo con la desfachatez de citar parlamentos de Akira, un anime fundamental creado por Katsuhiro Otomo, mientras disecciona a la diáspora dominicana, con una mezcla de caribeño, español e inglés.

Lo mejor es el humor, ñoño y absurdo, que va de una cita en élfico de El señor de los anillos al retrato de una adolescencia conocida:

“¡La idea de Óscar de cómo se enamoraba a una jevita era hablarle de juegos de rol! ¿Qué locura es ésa? (Mi momento favorito fue un día en la guagua de la línea E cuando le dijo a una morena que estaba buenísima, ¡Si estuvieras en mi juego te daría dieciocho puntos de carisma!)”

Junot Diaz, La maravillosa vida breve de Oscar Wao

Conozco a tanta gente así que Óscar Wao se volvió un favorito instantáneo. Una maravillosa novela cuyas 300 páginas fueron pocas para mi deleite ñoño.

3 comentarios sobre “La maravillosa novela breve de Junot Díaz”

Los comentarios están cerrados.