Un artículo de la Wired de Paul Boutin puso en el ring a dos campeones de la web 2.0: los blogs contra la red social. La tesis central se resume en el título: “Twitter, Flickr y Facebook hacen que los blogs parezcan de 2004”. En otras palabras, si tienes un blog eres un anticuado, un old fashion… pero aún puedes sobrevivir: llégale con todo a YouTube.
La tesis de Boutin se basa en la cercanía, la interactividad y el contacto directo o instantáneo entre los participantes de la red social. El problema es que caricaturiza al otro competidor, a quien pinta bofo, aburrido y anquilosado; un monstruo generador de trolls (el “comentador que insulta”) y otras perversiones de la web.
Boutin crea una falsa dicotomía, tan prejuiciosa como decir que “millones de moscas no pueden estar equivocadas: come caca”. Tanto en la red social como en los blogs hay porquería, pero no se les puede comparar: son plataformas distintas para distintos niveles de información.
Los blogs, ciertamente, llevan un ritmo distinto y permiten el anonimato. Son más una revista, una publicación editorial abierta a todo público, así se trate de diarios personales o devaneos adolescentes.
La red social está basada en el conocimiento de las personas, en el círculo de amigos y conocidos y en la difusión de información exclusivamente interpersonal. ¿O quién entra al Facebook a leer sesudos artículos sobre la teoría de la evolución? Al Facebook se va a cotorrear, a hurgar en las páginas de los amigos, comentar fotos y avisar que se acudirá a la fiesta de Zutana en tal azotea.
Así funcionó la campaña web 2.0 de Barack Obama, a partir de lazos entre los “amigos” y los simpatizantes de un mismo objetivo, dispuestos a realizar acciones. Los blogs parecen menos aptos de desarrollar ese nivel de participación, pero no por eso se encuentran caducos.
La comparación de Boutin comete la gravedad de hacerlo desde los contenidos, cuando el ejercicio en caso de realizarse debería ser a partir de las herramientas técnicas de cada plataforma. Pero hay que agradecerle la polémica y la posibilidad de discutir cosas del mondo ñoño.
Acá nos vemos el próximo domingo: prometo recuperar la regularidad de esta columna.
Recupera la regularidad de la columna y de los posts, gran botarate. ¡Salud!
Se extraña al Dios Ameba !
Post! Post! Post!