Pese a la creciente fama internacional del narrador estadounidense Cormac McCarthy, hasta hace poco era prácticamente imposible conseguir sus libros en México.
Por fortuna, tres títulos suyos se han puesto en circulación recientemente en la editorial Debolsillo: No es país para viejos (en la que se basa la multipremiada película de los hermanos Coen), El guardián del vergel (su ópera prima) y Meridiano de sangre (considerada su obra maestra y, sin duda, una de las novelas más importantes de la segunda mitad del siglo XX).
En esta última, mediante la figura del juez Holden (guiño a William Holden, uno de los actores protagonistas de La pandilla salvaje de Sam Peckinpah), la figura del mal encarnado que tanto gusta a McCarthy alcanza su paradigma, provocando genuinos momentos de repulsión y espanto. Situada en la frontera entre México y Estados Unidos a mediados del siglo XIX, esta historia sigue a un grupo paramilitar que primero se dedica a matar indios y después a todo lo que se mueva, en una creciente orgía de sangre, crimen y cabelleras cortadas.
En Meridiano de sangre, la pluma violenta de McCarthy alcanza su clímax sin perder el profundo lirismo que la caracteriza, y consigue postales góticas en las que el paisaje —siempre agreste y despiadado— es un personaje en sí mismo. Una novela histórica que dice mucho sobre los tiempos actuales.
“Lo que une a los hombres no es compartir el pan sino los enemigos”, afirma el juez Holden en uno de sus múltiples e inspirados discursos. Un tipo que viola y mata mujeres y hombres por igual. Que no hace distingos a la hora de impartir su particular justicia. Un villano atrozmente contemporáneo.
Hola. Estoy leyendo meridiano de sangre, lei el guardian del vergel, todo ello por tu recomendación, podrías recomendarme más???
gracias =)
Claro… La carretera, del propio McCarthy; El Ángel negro de John Connolly, y Watchmen de Alan Moore… Ánimo!