Esta columna se publicó el 27 de julio de 2008. Que quede registro.
John McCain es un analfabeta digital y aspira a dirigir el país más poderoso del mundo. Es más, ni correo electrónico tiene. ¿Blog? ¿Chat? ¿Podcast?… ¿Mande?
El candidato republicano, de 72 años, admitió hace unos días que toda su relación con las computadoras es a través de su esposa y sus colaboradores. “No hay que saber manejar una computadora para entender cómo moldear al país”, se justificó. Incluso para revisar el blog de su hija necesita la guía de otra persona.
Las declaraciones las hizo a The New York Times, días antes de que el periódico le negara la publicación de un artículo por considerar el escrito de baja calidad en el contenido. No se especificó si McCain lo había escrito en Word o en algún procesador de palabras… Quizá lo dictó.
El caso es absurdo, sobre todo cuando en Estados Unidos se realizan las elecciones más “internetizadas” de la historia. La campaña presidencial ha puesto a prueba todos los servicios en red, desde blogs hasta canales de videos y transmisiones de audio, hasta estrategias como videos musicales y campañas virales.
Quien mejor ha usado internet es el equipo del candidato Barack Obama. El demócrata mantiene una red de fans deseosos de parodiar a los contrincantes con videos en YouTube o incluso de inventarse héroes como la Obama Girl, la guapísima Amber Lee Ettinger.
Hillary Clinton y su equipo resintieron con fuerza la marabunta internetera de los obamitas. Un dato ridículo fue la cantidad de seguidores de cada candidato en sus respectivos canales de Twitter, el sistema de microblogging que se puede actualizar con mensajes de celular: Barack tenía 24,292 seguidores contra 3,084, en el cálculo realizado en marzo por el blog Alt1040.
No es mi intención hacer mofa de McCain y su ignorancia. Tampoco festejo el hecho de que un analfabeta digital tenga posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Lo que me sorprende es que un hombre así deba aplicar políticas sobre las nuevas tecnologías: seguridad, derechos de autor, comunicación, pornografía, banda ancha, brecha digital…
No espero que McCain sea un expertazo en internet y actualice su blog con regularidad y comente en los blogs de otros. Me aterra que sea tan de otro siglo. Y le guste.
La foto es de la agencia Efe y la saqué del canal vasco eitb24