En cinco días comenzarán los Juegos Olímpicos de Pekín. Será la fiesta de presentación en sociedad del gigante asiático. A Japón le sucedió en 1964, casi 20 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, y aprovechó la competencia en Tokio para presentar su tren bala y mostrar su resurgimiento pacífico tras la guerra. Los chinos presumirán un emporio capitalista, donde tienen oficinas todas las grandes trasnacionales del mundo, y buscarán posicionarse por encima de Estados Unidos en todas las disciplinas deportivas.
30 mil periodistas están acreditados para cubrir las actividades y el gobierno comunista ha tomado precauciones para defender el control estatal sobre todas las actividades que se realizan en China. Desde la transmisión con diez segundos de retraso de las señales televisivas —un lapso suficiente para evitar sorpresas indeseables—, hasta la restricción de acceso a diferentes sitios en internet y la difusión de cuestionarios para los ciudadanos chinos sobre qué responder en caso de ser entrevistados.
El corresponsal de El País en Pekín destacó una excelente respuesta del manual distribuido por el gobierno chino. Posible pregunta del periodista extranjero: “¿Qué piensa de las revueltas en Tíbet y del independentismo tibetano?”. Respuesta sugerida: “Tíbet es territorio de mi país. Un puñado de tibetanos no representa a la mayoría”. Tampoco es para escandalizarse: las respuestas parecen calcadas de cualquier gobierno de México.
China se encuentra en la posición 11 entre los países que imponen controles de contenido en internet. Dos más abajo está Cuba, según el índice realizado por la organización Reporteros Sin Fronteras. El tema de la restricción para los periodistas internacionales se discutió al interior del Comité Olímpico Internacional y el Beijing Olympic Broadcasting, la oficina encargada de las telecomunicaciones durante los Juegos Olímpicos. Finalmente se canceló la restricción.
De lo que más presumirán los chinos es de una comunidad de 253 millones de personas con acceso a la red, aunque no puedan visitar el sitio de las Naciones Unidas o la estación en línea Radio Free Asia ni YouTube ni Facebook. Algo dejarán los Juegos Olímpicos al anecdotario de la censura en el mundo.
Buena onda tenerte de regreso…
Super chida la nota del Times, me gusatria saber si se llega amencionar la guerra de independencia mexicana
¿Habra registros de lo hecho por nuestros libertadores?
Jjejeje, ojala, seria cursioso ver por ahi el nombre de Iturbide o Guerrero.
Mugre gobierno chino, me gustaria ver que tan periodistas resultan nuestras cadenas mexicanas de TV para cubrir esos asuntos escabrosos en China Ej: Tibet.
No espero mucho de televisos y teveaztecos pero me gusatria que hablaran de ese tema.
el otro dia comentaban en un aradio de aqui que si por una parte nadie puede negar la falta de democracia en China, por otra, si los juegos se celebrasen en Estados Unidos, como ya se ha hecho, nadie hablaría de la pena de muerte o de Guantanamo. no sabemos utilizar la misma medida