¡Bienvenidos, humanos!
¡Venimos a visitaros en son de paz y con buena voluntad!
* Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
* Los robots han visto cosas que vosotros no creeríais.
* Los robots son sus amigos de plástico con quien les gustará estar.
* Los robots tienen brillantes culos metálicos que no deben ser chupados.
…Y tienen un plan.
Este mensaje se encuentra escondido en la nueva edición de Firefox, un navegador de internet que busca conquistar al mundo. Literalmente. La versión 3, cuya descarga mundial se realizó el martes pasado, lleva un robot de insignia y el mensajillo se encuentra si uno teclea about:robots en la barra de direcciones.
El mensaje parodia las tres leyes de convivencia robótica enunciadas por Isaac Asimov en el clasicazo Yo robot, que bien llevó a la pantalla Alex Proyas en 2004. Will Smith interpretó al detective Del Spooner. Puro robot para hacerla de emoción.
Las tres leyes de Asimov son muy simples y vale la pena recordarlas, para tener certeza de que Firefox no busca un dominio violento:
Primera ley: un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
Segunda ley: un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera ley.
Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda leyes.
Otra historia son los robots rosados que combate Yoshimi, en otro clasicazo de la cultura pop: el disco de los Flaming Lips. Estos robots no se guían por un manual de conducta ni presumen brillantes culos metálicos; tienen la consigna de destruirnos. Pero tenemos a la bella Yoshimi, cinta negra en karate y con un cuerpo cultivado en ejercicio y vitaminas, que no dejará que nos coman.
about:robots es un divertimento que mezcla ciencia ficción y una devoción internacional a la compañía Firefox, que trabaja con licencias abiertas que permiten manipular el código de programación y generar nuevas aplicaciones. Por supuesto, Firefox es gratuito. Como lo mejor de internet.
Vayan, descárguenlo y diviértanse. Firefox es una genialidad. Y tiene robots.
El mejor robot después de Astroboy es Robotina!
Y hablando de Robots, ¿Ya viste Walle ?
Me pregunto por qué José nunca contesta los comments en este blog y en Sensacional D