Intolerancia anti emo en Insurgentes

Rescatamos la excelente crónica de Vicente Hernández Elías, del periódico Milenio Diario, sobre los hechos de violencia registrados el sábado en la glorieta Insurgentes, que se integran a la ola de intolerancia que recorre el país entre adolescentes emo y anti emo, como la sucedida en Querétaro el 7 de marzo.

Optamos por la crónica de Hernández Elías porque trae las dos versiones del conflicto: los que están en contra del movimiento emo: —Son putos, se visten como mujeres, y los emo: —No vamos a permitir que cualquier reaggetonero nos diga que somos putos.

Por broncas tan ridículas como esta, la policía aprovecha para impedir la concentración de jóvenes en la ciudad. Signos de los tiempos.

“Ningún reaggetonero nos dirá putos”

Vicente Hernández Elías, Milenio Diario

Fueron convocados para golpear a los emos, que se reúnen en la glorieta del Metro Insurgentes. Algunos llegaron puntuales a la cita, tres de la tarde. Los jóvenes vestidos con pantalones de tubo, peinados con el fleco cubriendo la mitad de su rostro y visibles cicatrices en brazos y muñecas, observaban con temor a todo aquel que se les acercaba.

Alrededor de 50 policías mantenían “vigiladas” las ocho entradas a la glorieta, sin embargo, varios punketos comenzaron a reunirse en “operación hormiga” por la salida a la calle de Génova, desde donde comenzaron a gritar “emos putos, emos putos, emos putos”, con el dedo medio de la mano derecha levantado.

A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó al secretario Joel Ortega que tomara medidas precautorias para evitar cualquier enfrentamiento, los uniformados fueron tomados por sorpresa, lo que provocó el primer enfrentamiento.

Llovieron botellas de refresco, agua y piedras sobre los punketos quienes se agazaparon debajo de la parada del Metrobús, hasta que algunos miembros de Fundación de Ayuda a la Diversidad Sexual trataron de calmar a los emos, momento que aprovecharon los punketos para salir por piernas del lugar.

Sin embargo, algunos fueron alcanzados por los emos, que tomaron la justicia en sus manos y demostraron con puñetazos, patadas e insultos que se pueden defender.

“No vamos a permitir que cualquier reaggetonero nos diga que somos putos, que nos discrimine o nos esté insultando”, advirtió un emo. “Órale culeros, para que aprendan a no meterse con nosotros”, les gritó una jovencita del mismo grupo apoyada por sus amigas.

Los dos enfrentamientos se dieron frente al subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales, quien optó por colocarse un chaleco antibalas y reforzar su seguridad personal, al tiempo que solicitaba apoyo. “La policía está tan nerviosa como nosotros”, reconoció uno de los organizadores.

En cuestión de minutos llegaron a la glorieta de Insurgentes decenas de patrullas, camiones de granaderos, pick ups, equipos especiales y ambulancias, sin embargo, los rijosos ya habían sido desalojados del lugar.

En la gresca fue detenido Carlos Eduardo “N” de 15 años, quien fue remitido al juez calificador de la delegación Cuauhtémoc, acusado de “alterar el orden público”, al incitar a sus compañeros a insultar a los emos.

Por la noche, la SSP local informó que la situación jurídica del menor podría cambiar debido a que le fue encontrado un bate y una punta metálica.

Emo por chesco

La convocatoria para golpear a los emos ofrecía como recompensa un refresco. “Mata un emo y te damos un chesco”, condenó uno de los organizadores.

“Se pudo haber evitado (el enfrentamiento) si se hubiera sellado la glorieta desde antes”, consideró.

Patricia Orozco, visitadora auxiliar de quejas y orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (hubo cuatro en total), reconoció que no se tomaron las suficientes medidas de seguridad para evitar incidentes.

—Parece que la policía no los pudo controlar.

—No, parece ser que no, pienso que el dispositivo de seguridad está un poco… en realidad, no saben ni qué esperar (los policías).

—¿Ustedes como Comisión qué están haciendo?

—Tenemos un operativo especial preparado desde ayer, inclusive la Comisión mandó medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública.

Algunas jovencitas evitaban ser fotografiadas o tomadas por las cámaras de televisión.

“Mi mamá piensa que estoy en Mundo E”; “yo vivo aquí en la colonia Juárez”; “mis amigos no saben que soy emo”, fueron algunos pretextos para no ser entrevistados.

Varios jóvenes de la Revel (porra de los Pumas) apoyaban la agresión.

—¿Cómo ven que quieren golpear a los emos?

—Pus yo digo que está bien, los quieren madrear porque no llevan una cultura misma, o sea, les roban las culturas a los punks, a todos.

“Son putos, se visten como mujeres”, apuntó otro de ellos.

“Aparte, la policía por qué se mete, deberían de dejarlos, pus total, si van a ser así, pus que lo sigan chido ¿no? Y pus que se la rifen por eso” añadió uno más.

Sin embargo, la mayoría de los emos estaba dispuesta a defender su ideología. “Pues que vean que no nos vamos a dejar”.

¿Por qué emo?

Erik de 16 años, vive en Ecatepec.

—¿Por qué emos?

—Pues no sé, es la forma de vestir que nos gusta, la forma de pensar también.

—¿Cómo es esto?

—Pues no sé, a veces tendemos a llevar nuestras emociones más arriba o hacerlas más dramáticas.

—¿Y esto para qué?

—Pues no sé, ya es cuestión de cada quien, es como si quisieras ser más feliz un día, ser más triste otro.

—¿Cómo haces las cosas más dramáticas?

—Es cuando te sientes desesperado, sin saber qué hacer y pues empiezas a recurrir a otras cosas.

—¿Cómo qué?

—Pues cortarte la piel, no sé, se trata de verte diferente a los demás.

—¿En qué parte de tu cuerpo te cortas?

—En las muñecas, el pecho, las piernas.

—¿Con qué te cortas?

—Navajas de rasurar.

—¿Por qué te haces ese tipo de cortes? (en zigzag, cruz, palabras y corazones).

—Porque me comenzaron a aburrir las cortadas normales y pus le di formas y figuras.

—¿Y esto lo haces cuando te sientes deprimido?

—Sí, o enojado.

—¿Qué te hace enojar?

—Pues no sé, a veces que no me escuchen, que no traten de comprenderme.

—¿Cuándo estás deprimido?

—Pus la mayoría del tiempo, es que no sé, igual ya no hay mucho motivo.

9 comentarios sobre “Intolerancia anti emo en Insurgentes”

  1. siempre lo he dicho, la nueva generación es más estupida cada vez, este tipo de pendejadas (no hayo una mejor palabra para describirlo) es la maraca de que nuestra sociedad se esta yendo al carajo, si de por si ya habia perdido la esperanza en este pais.

  2. El Santo contra los Emmos jejeje

    Ah habido informes de que se ha subido un video a internet para juntar a comediantes, artistas, periodistas y demas tios de la farandula para golpear emos ….. jejeje

    Pero bueno la historia de los Emos tendra un final feliz jejejeje

    Nota de ultimo momento: Los HareKrishna entraran al conflicto ente emos y demas grupos culturales como moderadores del mismo jajaja

    Bueno es un punto de vista optimista de la situacion.

  3. Somos una sociedad libre: Dejen en paz a los chavos Emo, así como la gente «seria» aprendió a dejar en paz a los punketos. No hay ideologías nuevas o genuinas, nadie roba a nadie, todo es una retroalimentación.

  4. charlie=)
    noc pok molestan a los emos,talvez pok kieren ke seamos igual ke e shos(ponketos) talvez otra generacion los humillen y no se sentiran bien

  5. El conflicto entre emos, punketos, darketos y demás es un conflicto contradictorio:
    Son grupos que piden tolerancia y entre ellos mismos no la tienen. Punto.

  6. No puede ser que este pais siendo tercermundista,siga en el mismo lodo con copìar modismos y modas de culturas inglesas como borregos que lo son ya ni la chin….

    y luego todavia es increible que en la entrevista que le hicieron al tipo este responda «pues no se» dando a entender que n si uiera conoce o tiene refrencia de lo que esta defendiendo aparte de conductas como rasgarse la piel con navajas y quererse suicidar …

    que estupidez es vez deque vea por su futuro se ponga a estudiar el imbecil(depende de los demas)

    puta madre sefun defiende su ideologia que la tolerancia que la chingada pobres bastardos, no saben ni lo que significan esas palabras esperemos que se pueda erradicar este problema social

    quiero dejar en claro que los padres de los emos son obreros o gente analfabeta que no sabe leer ni escribir y es a lo que llegaran igualmente los emos por eso este pinche pais se llena mas de mierda gracias a llos puta madre etc.

  7. hola pues en realidad estas agreciones solo las pueden hacer la gente ignorante que piensa que son bestias y que con golpes se pueden solucionar los problemas o a insultos como los de que son putos o que se visten como niñas pero bueno tanbien es ignorante el personaje este de la entrevista que segun es emo no sabe ni por que esta ahi dentro de ese movimiento y solo dice nose y bueno tambien el del comentario anterior que el si es analfabeta y no sabe ni escribir vean su comentario yo me rei,y dice que los padres de estos chicos son eso y que son obreros por favor si en esta moda ni en ninguna otra no importa el nivel socio-economico y ni los conoce pero en fin cada quien demuestra su ignorancia hasta el punto que quiere

    solo espero que estas agreciones terminen por que esto ya es a nivel nacional, yo solo espero que se respete la diversidade de vida que hay en este planeta a veces hay que pensar un poco antes de hacer decir o escribir algo ok

  8. girl

    hola chicos yo no soy emo pero creo que todos merecemos respeto no por ser como quieramos ser se nos va a discriminar djen a los emos en paz no les hacen daño a nadie ademas es mas puto el que diga que un emo es puto no creen

  9. Creo que esta cultura se merece respeto, pero creo mas que nada, que los emo, deberian iniciar por respetarse a si mismo y a su cuerpo. Que se vistan como deseen, que escuchen la musica que quieran, que se peinen como se les antoje.
    Pero eso de cortarse a si mismos, no esta bn. Eso es lo que preocupa, si esa cultura crece que esperamos de nuestra sociedad de nuestros jovenes que se flajelen a sí mismos, si se sienten tan mal como para hacer eso,, entonces que usen su cerebro, su cabeza, y que busquen ayuda.

    Por que creo que solo tienen una vida para vivir, y es estupido que la malgasten, estando deprimidos, y haciendose daño a sí mismos. Si ya estan aquí, ya se fregaron que la disfruten.

Los comentarios están cerrados.