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La fecha: 18 de octubre
La hora: 17:10 h
El lugar: Café de la Mairie
El kiosko de diarios estaba cerrado; no encontré “Le Monde”; concluí un circuito minúsculo (rue des Canettes, rue du Four, rue Bonaparte): bellas ociosas que invaden los negocios de moda. En la rue Bonaparte miré algunos títulos de libros en oferta, algunos escaparates (mobiliario antiguo o moderno, libros antiguos, dibujos y grabados)
Hace frío, cada vez más me parece
Estoy en el Café de la Mairie, un poquito atrás respecto de la vereda
Pasa un 86 está vacío
Pasa un 70 está lleno
Pasa, de nuevo, Jean–Paul Aron: tose
Un grupo de chicos juega a la pelota delante de la iglesia
Pasa un 70 más bien vacío
Pasa un 63 casi lleno
(¿Para qué contar los autobuses? Quizás porque son reconocibles y regulares: cortan el tiempo, dan ritmo al ruido de fondo; de última son previsibles)
El resto parece aleatorio, improbable, anárquico; los autobuses pasan porque deben pasar, pero nada obliga a que un coche dé marcha atrás, o a que un hombre tenga una bolsa marcada con la gran “M” de Monoprix, o a que un coche sea azul o verde manzana, o a que un consumidor pida un café en lugar de una cerveza…)
Pasa un 96 está casi vacío
La “P” de parking y su flecha se iluminan. En los pisos del organismo impositivo ahora son visibles globos luminosos
Pasa un 70 está lleno
Pasa un 63 no lo está mucho
Las motocicletas y los velomotores encienden sus luces
Los guiños se hacen visibles y más visibles todavía las partes superiores de los taxis, más brillantes cuando están libres
Pasa un 86 casi lleno
Pasa un 63 casi vacío
Pasa un 96 más bien lleno
Pasa un 87 más bien lleno
Imágenes: de la exposición “Hecho en casa. Una aproximación a las prácticas objetuales en el arte mexicano contemporáneo” recién inaugurada en el Museo de Arte Moderno en ciudad de México. “Hecho en casa da cuerpo a un acercamiento poco común en el panorama museológico mexicano. Más que una construcción histórica, esta exposición colectiva se inserta en el interés del equipo curatorial del MAM por abrir nuevos accesos de lectura al arte contemporáneo mexicano, desde la propia presencia de la obra como construcción estética”, explicó sobre la exposición Osvaldo Sánchez, su director.
Texto: Fragmento de “Tentativa de agotar un lugar parisino” de George Perec. Traducción de: Jorge Fondebrider. Beatriz Viterbo Editora, 1992.
Colaboradores: Luis Gómez y Dolores Garnica (agradecimientos al MAM por la información y las imágenes).