The Ultimate Salvation. Si, como se traduce la ultima salvación. Se dice que por ahi de el año 2005, la empresa UFC estaba a el borde de la quiebra. Por lo que su presidente Dana White y compañía decidieron poner las ultimas fichas en el juego. «The Ultimate Fighter»
Con un formato innovador. 16 contendientes se medirían para tratar de alcanzar uno de los dos jugosos contratos que la empresa estaba rifando. Todo esto siendo entrenados por las máximas estrellas con las que ZUFFA contaba, por el equipo azul, Chuck «The Iceman» Liddell y por el equipo verde, Randy «The Natural» Couture.
Aparte de ser un reality, este se convertiría en una de las mejores formas de reclutamiento para la empresa. En aquella temporada los nombres de Kenny Florian, Diego Sanchez, Josh Kosheck, Chris Leben, Stephan Bonnar y Forest Griffin, llegaron para no irse.
La final de el reality, «The Ultimate Fighter 1 Finale». Donde los finalistas se medirían, seria el primer evento en ser transmitido a televisión abierta por la UFC.
Ahora de «The Ultimate Fighter» ha llegado a su temporada diez, y al parecer, no sera ni remotamente la ultima.