“¿Han visto un emo gordo?”, nos preguntó en diciembre el sobrino de 16 años, radicado en Mazatlán. La pregunta se basaba en los prejuicios lógicos de un adolescente, sin la perversa intención de liquidar a los muchachitos de negro con un fleco en la cara.
Hace unas semanas, por la avenida Jesús García, muy cerca de La Normal, en Guadalajara, localizamos una pinta “anti emo”: un esténcil relacionado con este movimiento juvenil tachado con una equis.
El 7 de marzo, en Querétaro, se produjo la consecuencia natural de estas señales: la intolerancia transformada en violencia. La golpiza parece una emboscada, motivada por las propias costumbres de los emos, de reunirse en una plaza queretana. Los anti emo aprovecharon la cita para congregar a decenas, quizá cientos de personas, para “recuperar” el territorio. Ridículo.
Este video anti emo, a nuestro pesar, es la mejor documentación audiovisual de los hechos del 7 de marzo. Revela con extremada franqueza las estupideces que puede hacer una masa intolerante contra unos adolescentes con todo el derecho de ser como son.
En Tokio es una tradición la toma de calles por parte de las comunidades culturales, de las pequeñas tribus urbanas, que se reúnen cada sábado para cotorrear: cosplayers, punkitos, darkis, emos… ¿No sucede lo mismo en el Chopo o en el Tianguis Cultural de Guadalajara?
Ojalá los anti emo no quieran instalarnos a todos en su Edad Media.
Para los viejillos, tengo ya 33 años, entender esto es un lío. Para empezar. y como buen viejito, en mi lejana adolescencia ya existían las hoy llamadas «tribus» pero no había violencia. Nos reuníamos por ejemplo en Coyoacán, y a pesar de criticarnos los unos a los otros no pasaba de ahí.
Segundo, porque esto de los emos es nuevo. Yo pienso, sin ser experto, que quizá lo que molesta a las otras «tribus» es el estilo bisexualón que manejan. Los emos son una nueva generación adolescente con una sexualidad más abierta. Y los mexicanos no nos caracterizamos por la tolerancia a las diferentes opciones sexuales.
Terrible la violencia, la intolerancia y la estupidez. Hay que condenarla tajantemente.
Lo raro de todo esto es que
se menciona que fueron Punketos y cholos los que armaron la revuelta.
Podrian aclarar esto???
Mexico Tolerante