El nuevo uniforme de México

Pues ya está. Anoche se presentó el uniforme que, se supone, llevará la Selección Mexicana durante su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010. Ponemos «se supone» porque la mercadotecnia es mucha y no dudamos que de aquí al certamen puedan cambiar algunas cosas. Por ejemplo, corre el rumor de un uniforme negro que al final podría ser… bueno. Son sólo rumores.

El caso es que, como ya es costumbre, el uniforme va de la siguiente manera: playera verde, short blanco y medias blancas (al cajón las rojas). El verde de la playera es un poco más oscuro que el del modelo anterior (dicen los románticos que es más apegado al verde oficial de la bandera mexicana) y tiene vivos en rojo por todos lados (cuellos, mangas, axilas). Como ya es costumbre también, la playera del Tri tiene imágenes sublimadas. Ahora simulan ser plumas, por aquello de los caballeros águila y todo ese tipo de cursilerías que tan bien nos van a los mexicanos (hay que recordar el modelo de hace diez años, ese donde ponían un calendario azteca. Ya saben, el nacionalismo ante todo).

Frivolidad o lo que sea, el caso es que el lanzamiento de un uniforme siempre llama la atención. Y si es el que llevará una selección durante el Mundial, pues un poco más. Seguramente a partir de ahora comenzará alguna campaña para generar vínculos afectivos entre el aficionado y la nueva vestimenta (ah, la cursilería) o, lo más seguro, para comenzar a vender, vender, vender y vender playeras (ah, la realidad). Porque la verdad, poco importa el nacionalismo al que se apele o el grado de identificación con la gente: la cantidad de dinero que se mueve vía uniforme es alta. ¿Se imaginan que México no hubiera clasificado? ¿La cantidad de dinero que se perdería, sólo por concepto de uniformes? ¡Ni dios lo quiera!

Como sea, el caso es que, para no variar, la vestimenta ya comenzó a dividir opiniones. Que si por verde, que si por los vivos rojos, que si las plumas… Todo lo que se diga está por demás: ese es y ese se queda. Así veremos al Tri durante todo lo que resta del año y durante el Mundial.

Nosotros pensamos que está sabe qué modo. ¿Ustedes qué opinan?

Este será el nuevo uniforme. Aquí lo lleva Omar Arellano, de Chivas, en una foto de AFP
Este será el nuevo uniforme. Aquí lo lleva Omar Arellano, de Chivas, en una foto de AFP