Domingo 25 de octubre. De nueva cuenta, como en tantas otras ocasiones, se verán las caras las Chivas y el América, en una edición más del llamado Clásico de Clásicos del fútbol mexicano. Y aunque ya en alguna ocasión fijamos postura sobre los tan sobados «clásicos», el de este domingo es especial por algo que no tiene absolutamente nada qué ver con lo futbolístico.
En lo que representa otro golpe de Televisa, la transmisión del partido de hoy, que tendrá como sede el estadio Azteca, ha llamado la atención por una cosa: por primera vez la televisora transmitirá en tercera dimensión. El objetivo, dijeron durante la semana, es ofrecer «una nueva experiencia de telecomunicación para recrear el ambiente y vivir las jugadas como si el espectador estuviera presente en el estadio». Para llevar a cabo su proyecto la televisora contará con apoyo de la cadena Cinépolis, que en ciudad de México, Monterrey y Guadalajara proyectará el partido en sus salas 3D.
La nueva estrategia de Televisa la coloca, otra vez, a la vanguardia de las televisoras mexicanas —que no son muchas, hay que decirlo. Y representa, de nueva cuenta, un duro golpe para su competencia más cercana, TvAzteca, que desde hace mucho tiempo se mantiene muy detrás de los de San Ángel en cuanto a tecnología se refiere, al menos para sus proyectos deportivos. Los del Ajusco llegan tan tarde que se ven como imitadores de lo que hizo la competencia. (Aclaración: Televisa nos caga. Y TvAzteca también.)
Hace un par de días Robotania nos preguntó qué opinábamos de la proyección del partido, que en Guadalajara tendrá como sede el centro comercial Plaza Galerías y tendrá un precio de 50 pesos. Aquí la respuesta, para la gran Robotania y para el Universo Conocido: nos parece una propuesta interesante que, lamentablemente, no llegará al grueso de la población. No todo mundo tiene acceso —y si siguen las puñaladas hacendarias no lo tendrá en mucho tiempo— a este tipo de experimentos. Para ejemplificar, si pinchan aquí podrán ver la nota donde se anuncia la transmisión y los comentarios de la gente: muchos se quejan de que sólo sea en tres ciudades, otros de que no se podrá disfrutar de dicho «avance tecnológico» desde casa. Vox populi… Además, ya se sabe: para ver fútbol no hay nada como ir al estadio. Lo firmamos donde quieran.
En fin. Si el morbo nos gana y el tiempo lo permite, procuraremos darnos una vuelta por el cine para ver la proyección. Si es así, ya les platicaremos qué tal. Si no, pues veremos el partido, otra vez, en nuestra tele a blanco y negro.