Olímpicos a ritmo de samba

Los cariocas celebraron la designación de Río como sede de los JO 2016. Foto: EFE/Tannen Maury
Los cariocas celebraron la designación de Río como sede de los JO 2016. Foto: EFE/Tannen Maury

Ya está. Aprovechamos esta nota para desempolvar este sitio, que estaba un poco abandonado.

Después de las debidas y múltiples deliberaciones, esta mañana el Comité Olímpico Internacional eligió a la ciudad de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que, dicta el lugar común, dentro de nueve años tendremos unas olimpiadas a ritmo de samba. Como dato curioso, con la designación la ciudad brasileña se convirtió en la segunda ciudad latinoamericana en recibir la competencia internacional. ¿Cuál fue la primera?: la ciudad de México. Sí, en 1968. El COI no había vuelto su mirada a latinoamérica desde hace 41 años. Casi 50 para cuando se inauguren los juegos en Río.

La capital carioca le ganó en la última ronda a Madrid, que de este modo se convierte, otra vez, en perdedora: para 2012 le ganó Londres y ahora lo hizo Río. Las otras sedes finalistas, y que fueron descartadas en este orden, fueron Chicago y Tokio. ¿Y qué hizo la diferencia? Las buenas críticas que tuvo la ciudad carioca en 2007 durante los Juegos Panamericanos y su elección como sede para el Mundial de Fútbol de 2014.

En su edición digital, el diario deportivo As consigna que la reina Sofía calificó la eliminación de Madrid como «una decepción», aunque no dejó de reconocer el trabajo hecho por la delegación española y, educada que es, también le mandó una felicitación a los brasileños. Por su parte, y también en la versión en línea, el diario O Globo destaca el hecho de que Río será la primera ciudad de América del Sur en organizar los juegos.

Los festejos por la designación tuvieron distintas sedes. En la foto de arriba se pueden ver las celebraciones que organizó la comunidad brasileña en Chicago —algo así como el enemigo en casa, pues Chicago fue de las perdedoras. Abajo, una imagen bastante elocuente de cómo estuvo la celebración en Copacabana.

Así pues, después de unos Juegos Olímpicos en el frío de Londres seguirá algo más calientito, cachondón. Con el toque de la casa brasileña, pues. Habrá que esperar.

Algo de lo que le espera a los atletas que vayan a los JO de Río de Janeiro 2016. Foto: EFE/Marcelo Sayao
Algo de lo que le espera a los atletas que vayan a los JO de Río de Janeiro 2016. Foto: EFE/Marcelo Sayao

Un comentario sobre “Olímpicos a ritmo de samba”

Los comentarios están cerrados.