Como ya es tradición en el manoseado futbol nacional, hoy es el día D para la compra-venta de futbolistas con la idea de «reforzar» los equipos. Directivos, agentes, promotores y jugadores se dan cita en Cancún para negociar, hacer intercambios y, en el caso de los futbolistas, mendigar. Es, señoras y señores, el famosísimo Mercado de Piernas.
Cada edición del mentado draft se alzan voces para decir que es algo denigrante para los futbolistas. Y algo hay de eso: los jugadores que no son figuras (y a los que, por lo tanto, nadie quiere en sus equipos) van por ahí suplicando por un lugar en alguna escuadra, rondan los pasillos esperando novedades, piden favores. Pero eso sí: por más que se alcen las voces, de nada sirve: el draft sigue y sigue con la complacencia de directivos y promotores y hasta las televisoras. Aunque se supone que hoy es el día de las negociaciones, prácticamente todos los involucrados llegan al día ya con acuerdos previos.
A diferencia de Europa, donde los clubes sí negocian de verdad, la mayoría de los movimientos en México se dan a préstamo. Pocos son los clubes que compran un jugador como debe ser. Y bueno, se podrían decir tantas cosas con aquello de los términos «comprar-vender» futbolistas… ni que fueran reses (aunque, eso sí, la mayoría son medio bueyes).
Si pinchan aquí se podrán dar una idea de cómo han ido ocurriendo, minuto a minuto, las negociaciones y conocer quién se va con quién. En cuanto se cierren las negociaciones les pasaremos el reporte.