Este listado debería publicarse el próximo mes de diciembre, cuando ya se hayan producido estos hechos, pero quiero adelantarme un poco y presentarles, de una vez, las noticias más relevantes de este año 2010.
1. Creció la brecha digital en México
La inacción e ignorancia de las autoridades, la rapacidad de los proveedores de internet, la ceguera del sistema educativo, la crisis económica y la marginación. El coctel ha estado servido siempre para incrementar la brecha y el analfabetismo digitales. No se trata únicamente de acceso a la tecnología, sino de condiciones intelectuales para controlarla y usarla en beneficio de una mejor calidad de vida.
Por enésimo año consecutivo, en 2010 se profundizó la brecha digital en México, a pesar del ligero crecimiento en la penetración de internet en los hogares que detectó la Amipci (Asociación Mexicana de Internet, @amipci en Twitter). No se puede comparar a la ligera, pero hago aquí el ejercicio bastardo: Estados Unidos registra una penetración de 74.1 por ciento, mientras que en México es de 22 por ciento (27.2 en el registro de Cofetel —la liga lleva a un XLS—; 27.6 en el de Amipci).
Información para tramitar la visa a Estados Unidos, documentación para el pago de tenencia u otros servicios administrativos, referencias sobre oferta y trámites educativos, noticias, software para la administración de las finanzas familiares. Tener computadora y acceso a internet, y saber usarlos, no son un lujo, sino una necesidad, ya sea en zonas urbanas y rurales.
2. Se popularizó la navegación móvil en México
Los dispositivos móviles con acceso a internet se asentaron por fin en México. Tres años después del lanzamiento del iPhone, el teléfono inteligente por excelencia (se puso en el mercado el 29 de junio de 2007); la popularización de las señales Wi-Fi en las zonas urbanas, y la masificación de los servicios de telefonía 3G, la tendencia se volvió irreversible y para este diciembre registramos un incremento en las ventas de teléfonos y otros dispositivos con acceso a internet.
La navegación móvil y la conexión permanente pueden certificarse en las estadísticas de los sitios web, que mes tras mes registran mayores accesos desde terminales móviles que de terminales fijas; en las estrategias de venta y promoción, que atacan este mercado como si se tratara del último bistec sobre la Tierra, y en la oferta de servicios destinados exclusivamente a este tipo de dispositivos.
La App Store, la tienda de aplicaciones para el iPhone de Apple, alcanzó las cinco mil millones de descargas (cinco billones, en número estadounidenses); Google Android se volvió el segundo software más utilizado en teléfonos móviles, y Firefox Mobile, el navegador de la familia Mozilla, cerró el año con un estupendo lanzamiento.
3. Internet se volvió una nube
A pesar de los riesgos que implica, la “nube” se volvió todo en internet. No solo con la sustitución de la mitad de las aplicaciones que antes instalábamos en nuestro disco duro, sino por nuestra dependencia a servicios que sólo existen en línea, como los clásicos de la familia Google o todas las aplicaciones de redes sociales. The cloud computing, la “nube”, pasó a formar parte sustancial de nuestras actividades digitales: en internet tenemos nuestra agenda telefónica, nuestros archivos más importantes, los inventarios de la empresa, nuestros registros contables, nuestro historial académico.
El riesgo de la “nube” son los altibajos de la proveeduría del acceso a internet o los propios vaivenes de las aplicaciones en la “nube”, que impiden a los usuarios acceder a su data personal. Un caso ejemplar es el de Twitter, que aún no logra controlar las caídas de su servicio, la mayoría de las veces por exceso de tráfico, ni los ataques directos de agentes externos, ya sea a la portada del sitio o a otros puntos del dominio. Otro caso es el de Gmail, que aunque tiene pocos desperfectos cuando falla logra crear buena hecatombe entre sus usuarios.
De cualquier forma, 2010 dejó en claro que la “nube” en internet lo es todo: servicio, almacenamiento, streaming, comunicación, entretenimiento.
¿Discos duros? La tendencia los quiere dar por muertos. A mí llámenme old fashion: acabo de estrenar un Western Digital de cinco terabytes. Está divino.
Acá están las premoniciones que hice para 2009.
Este artículo se publicó en la revista KY de enero de 2010. Acá está el blog de la revista KY en Composta.net.
Para ver otros números de KY en el sistema Issuu, da clic aquí.
igual