Nota: Esta columna es de hace varias… muchas semanas. Y no la había posteado. Creo que es la última de la colección de Público-Milenio sin publicarse aquí. Lo hago, aunque esté ruca. Nomás porque es un homenaje a la mejor tienda de cómics de México.
Comicastle, la tienda de cómics más longeva de Guadalajara y quizá la cadena más longeva de México, cambiará su nombre. A partir del 3 de junio, el Castillo del Cómic se llamará Fantástico, pero lo que es seguro es que la calidad y el surtido de su inventario seguirán intactos.
El rebautizo será gradual y se debe sobre todo a motivos coyunturales: el edificio donde se encuentra la matriz será desalojado por decisión del nuevo dueño de la plaza Trico, la panadería La Esperanza. El propietario de Comicastle, David Noriega, aprovechará el cambio para renombrar la tienda a Fantástico, un nombre “futurista y moderno”, como anunció en el foro de www.comicastle.com.
La primera en sufrir el cambio será, evidentemente, la matriz, que reabrirá el 3 de junio en un nuevo local y con nueva imagen, a una cuadra de la plaza Trico, en Félix Cuevas 835 planta alta, ciudad de México. “En la parte de abajo hay una pequeña cafetería que sirve perfectamente como punto de reunión para clientes y fans de cómics”, escribió David Noriega.
El cambio de nombre en una empresa consolidada es siempre de alto riesgo, debido a la identificación del consumidor o usuario con el producto o servicio que se ofrece. Y como en el mondo ñoño queremos que a Comicastle-Fanstático le vaya muy bien, le dedicamos esta columna y saludamos los cambios con emoción.
Todavía me acuerdo de la primera vez que entré a la tienda en Guadalajara, acompañado de Carlos Velasco Rolón, quien supongo que no ha perdido el grado ñoño que lo distinguía de la masa. Fuimos a buscar un juego de rol, no sabíamos cuál, sólo queríamos aficionarnos a uno. Pero salimos con un juego de cartas y estrategia que se empezaba a popularizar: Magic The Gathering. Fueron años de diversión desbocada. Llenamos mesas, pisos, banquetas y pupitres con cartitas de trolls, zombies, vampiros, goblins, dragones, hechizos y maná, mucho maná, indispensable para ejecutar la magia.
Volvimos incontables veces a Comicastle a comprar cómics y más cartitas de Magic (empezamos con la cuarta y ya va en la décima edición, con más de 40 expansiones). Ahora voy con menos regularidad, pero con el gusto más refinado. Y Comicastle nunca me ha fallado. Larga vida a Fantástico y mis respetos a quienes hacen que el Castillo sea la mejor tiendita ñoña de Guadalajara.
En la imagen que ilustra este post aparece Israel Alfaro, gerente de la sucursal Guadalajara de Comicastle. La utilizamos originalmente para el primer episodio del podcast Tocadiscos.
He ido sólo una vez, y fue la semana pasada. Bajé de mi auto (incorrectamente estacionado en el lugar marcado para el uso exclusivo de los bomberos), y pregunté por el comic Watchmen. El encargado me dijo con un «sólo el segundo volumen en español». Pude notar un ligero tono de desprecio acerca de esa edición, pero no me importó: era justo lo que estaba buscando. Pagué, giré mi cuello y tuve un putazo visual muy cabrón: está impresionante la sucursal GDL del Comicastle (sigue ese letrero en la puerta….o mas bien no me fijé si lo habían cambiado a Fantástico), tiene un chingo de cosas muy atractivas. El miedo a la multa o a que se desatara un incendio (y mi auto bloqueara la posibilidad de salvar algunos de los cientos de miles de objetos que tiene la tienda), aceleraron mi partida. Prometo volver con mas calma.
Welcome back Soto: los composta fans esperábamos su regreso.