Éstos son los puntos que más llamaron mi atención del Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías aplicadas, que realizan el Tec de Monterrey y el World Internet Project. Lo pueden descargar desde. Los comparto, aunque se trate de puros datos (ya no está el editor Mariño González para regañarme), porque es uno de los análisis sobre internet más completos que se producen en México y vale la pena conocerlo.
Los datos básicos: hay 25 millones de usuarios, la mayor parte localizada en el Centro y el Norte del país. La región Occidente comparte una baja población en línea con el Sur y el Sureste. Casi la totalidad de esos 25 millones considera a internet como la mejor herramienta para mantenerse informados, alcanzando a la fuente tradicional, que es la familia y el núcleo de amigos.
En contraparte, se muestra una profunda brecha digital, motivada según las respuestas de los entrevistados porque no hay interés por internet, se carece de computadora o no se sabe utilizarla, no hay tiempo para dedicarle o es muy caro el acceso web.
Un punto interesante es el ascenso de los teléfonos móviles como fuente de información, con 55 por ciento de nivel de importancia. Interesante, considerando que la tecnología 3G para dotar a los móviles de internet lleva poco más de un año en el mercado en México. El otro motivo puede ser la emergencia de los mensajes de texto como servicios informativos que ofrecen las operadoras telefónicas.
Entre los principales usos de internet, más allá de revisar el correo electrónico o el envío de materiales, me gustó que las descargas de música siguieran como una de las diez primeras actividades y, en el segundo bloque de interés, la creación y actualización de un blog personal.
Más allá de la brecha, hay que conceder que existe, en general, una buena calidad de uso de internet, como herramienta informativa, para compartir archivos y para comunicarse con otras personas.
Estos datos coinciden con la publicación del Estudio de inversión publicitaria online 2008, Interactive Advertising Bureau (IAB) México y PricewaterhouseCoopers: un incremento de 87 por ciento en pauta publicitaria en línea, 1,885 millones de pesos. Pero esto será en otra ocasión.