En una temporada donde todos regresan, hasta los muertos, Polaroid anunció el renacimiento de la fotografía instantánea… No se trata de la vuelta a los químicos y la magia del revelado en segundos. Se trata, bendita tecnología, de una impresora portátil que no utiliza tinta e imprime imágenes de 5 por 7.5 centímetros, en unos 60 segundos.
El aparato, de 266 gramos, saldrá a la venta en Estados Unidos el 6 de julio y costará 150 dólares, menos de dos mil pesos. Se trata de captar fotografías con el celular, enviarlas vía inalámbrica a la impresora, bautizada PoGo, y esperar. Los cartuchos andarán en los cuatro dólares con diez unidades y diez dólares con 30 unidades.
Las comparaciones con la tecnología que le dio orgullo a Polaroid, el revelado instantáneo, son muchas y van desde el tamaño de impresión (la imagen de la Polaroid “análoga” medía 7.9 por 7.9 centímetros) hasta el precio: una cámara tradicional no superaba los 60 dólares, aunque había que añadirle cartuchos de unos diez dólares por diez unidades. La ciencia abarató la impresión, pero no el aparato.
A estas alturas sólo he visto un análisis del producto, realizado en el blog Gizmodo, y criticaba el bajo rendimiento de la batería: sólo aguanta quince impresiones. El análisis no hablaba de la calidad de impresión, otro punto pendiente (en Fayer Wayer hicieron una buena nota).
Y lo que más me revienta: la PoGo carece de cámara fotográfica, lo que obliga a llevar dos aparatos en la bolsa. Cargo demasiadas cosas en los bolsillos para añadirle una más. La solución sería integrar esta tecnología de impresión sin tinta al teléfono móvil, pero faltan algunos años para que eso suceda. Apenas se están popularizando los teléfonos de tercera generación, con telefonía, aplicaciones multimedia (cámara, música y video) y acceso a internet.
De hecho, entre las noticias relevantes de la semana estuvo el anuncio del iPhone para México el 11 de julio, cortesía de Telcel 3G (las otras fueron Google y el Premio Príncipe de Asturias, Google y el acuerdo publicitario con Yahoo!, Google y la tercera dimensión de Disneyworld, Google y… ¿la conquista del mundo?).
La resurrección de Polaroid es una buena noticia plagada de buenos deseos; un zombi que necesita un estilista.
El comercial oficial de la PoGo, desde YouTube:
La foto del post la tomé de Gizmodo
Mi papa tiene una polaroid analoga de las ultimas que saco la compañia.
¿No sabes si en definitiva van a desaparecer los cartuchos para las analogas?