De ñoños generosos y aires nerd

Trepo la columna con una semana de retraso. Van mis disculpas. Tengo que ponerme las pilas, porque este Dios Ameba está perdiendo sabor, si alguna vez lo tuvo.

Estoy en el Distrito Federal, debido al concierto de los Beasty Boys, Jarvis y M.I.A. en Toluca. Un fin de semana para visitar a los amigos, comer en restaurantes que me gustan y hablar de ñoñerías, sobre todo en una semana en la que mis conversaciones giraron sobre el mismo tema: gente que comparte cosas nerds.

1. Experiencias de Guitar Hero, un videojuego de moda entre chicos de 7 años y clavadazos de 36 y más, emocionados con derrotar la maestría de Tom Morello, ex guitarrista de Rage Against the Machine. Guitar Hero va en la tercera edición y se trata de interpretar canciones de rock con una guitarra conectada a la consola. Lo juegan personas de todas edades: “Lo mejor es que las versiones de las canciones no suenan como las originales, hay una distinción que te da la sensación de que no es mímica”, me dijo Alejandro Arizmendi, un diseñador gráfico de 31 años.

2. Videos en YouTube del siguiente reto de los amantes del Guitar Hero: el videojuego Rock Band, que no sólo necesita guitarra, sino batería y voz. Está buenísima la versión de “Epic”, de Faith No More, o “And justice for all”, de Metallica. Es fascinante la cantidad de videos montados en la red para mostrar a los expertos y los avances de los neófitos.

3. Videos en YouTube de Adolfo Báez, un tapatío con el tiempo del mundo para generar música en Mario Paint, un desaparecido videojuego para el NES. Báez hace versiones con de la música introductoria de Ninja Gaiden escribiendo con hongos, princesas y caparazones en un pentagrama. Una locura ñoña y divertidísima.

4. Música, música y música: una discusión bizantina sobre Lilly Allen y Amy Winehouse. La recurrente conversación sobre Café Tacvba: “Es que los respeto pero no me gustan”. Un concierto en vivo de PJ Harvey, con rolas del nuevo disco, White Chalk (es pirata, por supuesto: la grabación de un aficionado con muy buen pulso y mucha generosidad para subirla a internet). El disco de Radiohead y los remixes recién publicados.

5. El concierto de los Beasty Boys, que cuando escribí esto todavía no se producía. Que si sería instrumental o una selección de greatest hits. Ojalá alguno de mis amigos lleve cámara, para luego compartir la ñoñez en YouTube.