La Nada Teatro lleva el insomnio de Édgar Chías a La Casa Suspendida

No sé de qué me habla. Siempre haciéndome bolas, siempre
con sus palabras extrañas. ¿Por qué no me dice
simplemente lo que quiere y nos ahorramos tanta faramalla?
Édgar Chías. De insomnio y medianoche
Carlos Hugo Hoeflich y Mariel Rodríguez protagonizan la historia de Édgar Chías

La de Édgar Chías, afirma el director de teatro Miguel Lugo, es “una de las propuestas dramáticas más interesantes y contundentes que hay en la escena nacional”. El día que conoció la obra De insomnio y medianoche (cuento para espantar gatas), relata, ocurrió “una especie de amor a primera vista. Encontré el texto en una librería y lo empecé a leer mientras hacía tiempo para entrar a una función. Me atrapó y en ese momento dije: ‘Yo quiero hacer esta obra’”. Fiel a su impulso inicial, el director del grupo La Nada Teatro estrenará la obra en Guadalajara, el próximo jueves 6 de mayo en La Casa Suspendida. Un día antes, en la misma sede, el propio Chías acudirá a presentar su libro.

La obra, explica Miguel Lugo, cuenta con las actuaciones de Carlos Hugo Hoeflich y Mariel Rodríguez. La música, compuesta por Alfredo Sánchez, ofrece un estímulo adicional a la historia de dos personajes, “un hombre maduro y una mujer joven, que se encuentran en una habitación de hotel y comienzan a contarse historias que van desde cuestiones filosóficas en torno a la vida, la muerte y el paso del tiempo hasta lo sexual”. En la obra, añade el director, “todo está dado a partir de las imágenes y sensaciones que se pueden crear a partir de que uno verbaliza ciertas cosas. La tensión entre los personajes se crea desde lo dicho, no desde el contacto. De insomnio y medianoche le da un poder particular al uso de la palabra”.

¿Qué te interesó de esta obra para decidir montarla?

Más allá de la conexión primera, me interesó su construcción, su forma de abordar ciertos temas; también la aparente simplicidad de cómo están armados los textos. Creo que De insomnio y medianoche entraña la posibilidad de hacer un teatro muy poderoso a partir de la palabra.

¿Qué es lo que veremos en el escenario?

La obra sucede en la habitación de un hotel, así que, sin ilustrar del todo, estamos planteando un espacio cerrado, con muy pocas fuentes de luz. El autor lo dice en una acotación del texto: la oscuridad de las sombras es un elemento importante. Vamos a ver qué sucede en el ánimo del espectador.

Con una obra de estas características, ¿es difícil mantener la atención del espectador?

Es una de las apuestas fuertes del hecho escénico. Estamos acostumbrados a lo vertiginoso de la imagen, a textos muy rápidos y sencillos. Este tipo de teatro se recarga en la presencia de los actores y en el poder que ejerce la palabra para que el espectador pueda crear sus propias imágenes, sus conclusiones, y que ate cabos por sí mismo acerca de los personajes. Es un atentado contra lo que podría esperar un espectador, sobre todo un espectador joven.

En el sitio web de La Nada Teatro se menciona que con De insomnio y medianoche el grupo comienza una “exploración de la nueva dramaturgia mexicana”. ¿Por qué este interés?

Actualmente hay una serie de dramaturgos muy interesantes en la escena nacional. Antes de encontrar De insomnio y medianoche yo pensaba trabajar una obra de Enrique Olmos de Ita que se llama Job. Cuando comencé a pensar en Job y encontré De insomnio… y otros textos muy interesantes, entonces dije: “¿Por qué no?”. Mucho tiempo trabajamos con autores de otras latitudes. Ahora lo que nos interesa es tener un apartado donde podamos escenificar a estos autores mexicanos que tienen un teatro muy poderoso, además de interesante: inmerso en situaciones cotidianas que hablan de nuestra actualidad y finalmente hacen el registro y permiten conocer más acerca de la condición del mexicano, su forma de pensar, de reaccionar, de ser, de vivir. La siguiente propuesta de La Nada Teatro será, precisamente, Job.

Además de la puesta en escena, se presenta el libro de Édgar Chías. ¿Qué diferencia supone leer la obra respecto a ver la puesta en escena?

Son dos planos distintos. Sin embargo, así como un lector crea su propio ritmo y le da sentido a la historia que está leyendo, en el escenario tienes también esa posibilidad. O leído te da una cosa distinta a lo que te daría ya puesto en escena. Son dos tiempos diferentes. Lo que me parece muy interesante es que puedas tener acceso al libro. Quizá lo leas y, al ver la obra, digas: «Me la imaginaba de forma diferente». Y eso, de alguna manera, enriquece el gusto del espectador.

 

De insomnio y medianoche

  • Presentación del libro: miércoles 5 de mayo, a las 20:30 horas. La Casa Suspendida (Alcalde 830, entre Jesús García y Gabriela Mistral). Participan Édgar Chías, Teófilo Guerrero y Miguel Lugo. Entrada libre.
  • Funciones: jueves y viernes de mayo y junio (excepto 10 y 11 de junio), a las 20:30 horas, en La Casa Suspendida. Estreno, jueves 6 de mayo. Entradas: 100 pesos, general; 80 pesos para estudiantes, profesores y adultos mayores.

entrevista: Mariño González/foto: cortesía de La Nada Teatro

Un comentario sobre “La Nada Teatro lleva el insomnio de Édgar Chías a La Casa Suspendida”

Los comentarios están cerrados.