Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruos es el primer largometraje dirigido por Spike Jonze cuyo guión no fue escrito por Charlie Kaufman (El ladrón de orquídeas, ¿Quieres ser John Malkovich?). Esto quiere decir que es un poco como la prueba de fuego. Similar a The burning plane, de Guillermo Arriaga, y a Beautiful, de González Iñárritu.

Sólo que sin la mala vibra chilanga.

La nueva cinta de Jonze narra la historia del pequeño Max, quien tras una pelea con su madre huye de casa para realizar un largo viaje a su propia imaginación, donde conocerá a un grupo de horrendos y amargados monstruos a los que habrá de entrenar en las artes de ser infantilmente felices.

La adaptación del libro homónimo fue durante años un jugoso negocio que varias productoras (Disney, Universal y finalmente Warner) se traían entre manos. El gran atractivo era su popularidad: más de 19 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Sin embargo, las dificultades técnicas habían hecho imposible lograr algo que valiera la pena. Hasta que finalmente el proyecto cayó en las manos de Spike Jonze.

Como era de esperarse, la película quedó lejos de ser una sosa historia infantil. En realidad se trata más de una profunda reflexión sobre la infancia. Para lograr su cometido hace uso de un atinado elenco de voces (James Gandolfini, Forest Whitaker, Paul Dano) y de una musicalización muy a tono: Karen O. (Yeah Yeah Yeahs) y los Kids.

Maurice Sendack, autor del libro, manifestó sentirse profundamente conmovido por el resultado final. Y es que no es para menos: sus horrendos monstruos, creados a partir de unos tíos a los que solía visitar de niño, se habían vuelto realidad.

Donde viven los monstruos es una película para adultos disfrazada de película infantil. Una historia que nos recuerda la felicidad de esa primera etapa salvaje donde las emociones brotaban indomables a la más mínima provocación. Y es que muy en el fondo todos los hombres extrañamos nuestra inherente violencia infantil.

monstruosamente cinéfilo: Alejandro Aguirre

3 comentarios sobre “Donde viven los monstruos”

    1. Gracias, W y Noel por la aclaración: en realidad todo fue una falla de redacción y como estaba se entendía de esa manera. Corregido está. Chido por leernos y no dejen de darse la vuelta por acá. ¡Salud!

Los comentarios están cerrados.