La otra Feria del Libro de Guadalajara

Guadalajara, ya se sabe, es sede de la Feria Internacional del Libro, esa que organiza la UdeG y se presume —y nadie lo duda— como el encuentro librero de habla hispana más importante del orbe mundial. Lo que pocos saben es que en Guadalajara hay dos ferias del libro, y que la segunda está por comenzar: el próximo jueves 29 de abril comienza la 42 Feria Municipal del Libro y la Cultura, que también tiene su dato para presumir: es, en teoría, la feria municipal más antigua del país.

La diferencia entre la que organiza la FIL y la Feria Municipal del Libro es abismal. Pero no por eso la segunda se hace menos: cada año, libreros y librerías pueblan los portales que rodean el palacio municipal de la ciudad para ofrecer un catálogo donde imperan los libros religiosos, de esoterismo, enciclopedias y en donde, con un ojo atento, también se pueden encontrar algunas buenas cosas de literatura universal y contemporánea. Organizada por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Guadalajara —aunque ninguno de los dos le haga publicidad en sus sitios web—, la Feria Municipal tiene ese saborcito de feria de pueblo, entendido esto no en el sentido peyorativo sino en el otro, en ese que hace entrañable y divertido caminar entre harta gente, todos curioseando y, hay que decirlo, pocos comprando.

Jorge Esquinca será el homenajeado principal de la Feria Municipal del Libro y la Cultura

La Feria Municipal del Libro es un buen ejemplo de lo que significa la palabra altibajos: dependiente directo del presupuesto municipal, el evento a veces es mediano, a veces es chico, a veces nomás es. Este año, que será regular, tendrá dos extensiones: una en el andador Pedro Loza, donde se ubicarán las editoriales independientes, y otro en Plaza Guadalajara, donde se colocará un espacio orientado a los niños. La idea es que todos se diviertan.

Donde sí hay constancia es en los homenajes. Cada año la fiesta librera está dedicada a un hombre de letras, y este año le tocó turno a Jorge Esquinca, poeta que ha tomado Guadalajara como segunda patria. El homenaje a Esquinca será pretexto para que se dé una vuelta por la ciudad Vicente Quirarte. Juntos, ofrecerán una charla el próximo viernes en el palacio municipal. Fuera de eso, habrá pocas «figuras» literarias.

Eso sí, si ustedes tienen a bien revisar el programa, podrán ir a presentaciones de libros titulados, por ejemplo, ¿Qué cura la saliva y por qué?, Astrología numerología y feng shui, La espiral de la vida o Los enigmas de la vagina. También se podrán topar con la presentación de Nina Complot, de Karen Chacek —de quien ya hablamos aquí—, Espantapájaros, de Oliverio Girondo —en una edición de El Viaje, cuyos editores presentarán flamantemente— y una charla con Leonardo da Jandra. En resumen: habrá cosas para todos los gustos.

La Feria Municipal del Libro y la Cultura arranca el jueves a las 20:00 horas en el palacio municipal. Durará hasta el 16 de mayo. Quisiéramos decirles dónde consultar el programa completo pero, qué caray, no lo encontramos en línea.

Sacó el post del librero: Turco Viejo / La foto es de Abraham Pérez.

3 comentarios sobre “La otra Feria del Libro de Guadalajara”

  1. Me uno a la queja de que no esté en línea el programa. Por eso y nada más que por eso no he podido agendarme ni una sola cosa del evento, y me imagino que a muchos otros también les pasa. Ni en el facebook se dignaron a escanear el panfletito.. nomás van poniendo el mensajito de lo que será cada día, pero pues francamente no me parece que funcione…

    1. Seguramente le podrán dar informes en la sección especializada en Librerías de la Cámara de Comercio de Guadalajara. Las oficinas están en avenida Vallarta esquina Niño Obrero.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.