La preciosa de Lee Daniels

  • Precious: basada en la novela Push, de Sapphire
  • Dirección: Lee Daniels.
  • Guión: Geoffrey Fletcher.
  • Fotografía: Andrew Dunn.
  • Reparto: Gabourey Sidibe, Mo’Nique, Mariah Carey y Lenny Kravitz

La historia de una adolescente afroamericana obesa, analfabeta, enferma de sida y embarazada de su segundo hijo, fruto de una violación por parte de su padre, suena a una más de esas películas de lágrima fácil y hasta cierto punto lo es. El problema es que la cinta nunca despega y parece encasillarse en el melodrama marca reality de televisión. En este contexto se podría decir que Gabourey Sidibe, quien protagoniza la cinta, salta del anonimato para competir contra Susan Boyle como una más de esas grandes revelaciones en las que el mainstream saca relucir su colmillo. ¿Quién dice que sólo las bellas saben actuar o cantar? En los cuentos de hadas televisados todo es posible, sobre todo cuando tienes a Oprah Winfrey de productora.

Aparte de la magistral actuación de Mo’Nique, que bien le valió un Óscar por su actuación como la madre-villana, destaca la mano fría con que Lee Daniels dirige la cinta a pesar de que la historia es un dedo en la llaga para la comunidad afroamericana. Este acto de honestidad es sin duda lo que salva a la película. Pocas veces el cine norteamericano hace frente a sus verdaderos problemas con tanta crudeza. Aunque en todo caso el merito de Sapphire, autora de la novela. Por cierto que la esencia de la obra original se pierde por completo. Y es que gran parte del encanto de la novela radica en que su protagonista va aprendiendo a escribir conforme avanza el libro. De esta forma pasamos de un inglés oral en las primeras páginas a una escritura más compleja hacia el final de la historia. Detalle al que hacen alusión los créditos iniciales.

Preciosa es, en pocas palabras, una película que tiene la madurez para tratar temas escabrosos y salir medianamente airosa. Y si ya la vieron y les gustó, chequen el cortometraje de Spike Lee en Los niños invisibles.

En la butaca: Alejandro Aguirre