La azafata, las encías y el ensayo

¿Necesitaba, esa nariz, que alguien
se pusiera a escribir sobre ella?
Irresponsable, egoísta y vanidoso,
el ensayista seguramente responderá que sí.
José Israel Carranza en «Anhelo y nariz»


El sujeto de la foto se llama José Israel Carranza. Y, ahí donde lo ven, es uno de los más tercos defensores, y sobre todo practicante, del ensayo. (Paréntesis: a partir de ahora y para el resto del texto, cuando escribamos ensayo nos referimos a la pieza literaria, no a las prácticas que hacen actores y bailarines y músicos antes de un show. Bien visto, este paréntesis era innecesario.) Pues bien, el señor Carranza presenta esta noche —y será noche, aunque haya luz solar por el horario de verano— su más reciente libro: Las encías de la azafata, que llega a las librerías gracias a las artes de Tumbona Ediciones.

En un principio, Carranza orientó sus letras por los caminos de la narrativa, más específicamente por los vericuetos del relato. Así, aparecieron publicados títulos como La sonrisa de Isabella y otras conjeturas o Cerrado las veinticuatro horas. Sin embargo, hace como diez años —»ocho o nueve», dice él con más precisión— comenzó a escribir los textos que integrarían, mucho tiempo después, Las encías de la azafata. (Libro donde, por cierto, no aparece ninguna azafata, y mucho menos sus encías. El título, dice el autor, se le ocurrió «quizá en algún vuelo, al ver a una azafata con unas encías alarmantes. Me llegó y decidí que algún día titularía así un libro».) Mientras fue armando el volumen, dice, se fue inclinando más y más por el ensayo. Y tanto se inclinó que terminó por dejar de lado la narrativa.

Como escribíamos al principio, José Israel Carranza es un defensor a ultranza del género: coordina un taller del género titulado El tubo de ensayo y no duda en señalar que es necesario «despejar malentendidos cultivados por la formación escolar, la academia y también las editoriales».  Y es que, dice, para hacer ensayos se necesita casi cualquier cosa, menos la formalidad que muchas veces se le quiere endilgar al género.

Y bueno, vamos parándole al rollo. Si quieren saber más del libro, aquí les tenemos una sugerencia: apersónense mañana (jueves 22 de abril) en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, mejor conocida en los bajos mundos como La Joseluisa. Ahí, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación de Las encías de la azafata.  La presentación en sociedad del libro contará con los comentarios de David Izazaga, director de la revista KY, y el mismísimo y temidísimo Dr. Maligno.

Ensayó el post: Turco Viejo / Foto: cortesía de Jorge Alberto Mendoza