“Somos una ametralladora”: The Casualties

La emblemática banda neoyorquina de street punk realiza una gira por México. Este viernes 23 de abril toca el turno a Guadalajara, en Calle 2. En entrevista, el vocalista de The Casualties, Jorge Herrera, habla sobre su reciente material

La jornada se promete sudorosa. The Casualties, una de las bandas más representativas del hardcore street punk neoyorquino, encabeza un cartel que este viernes, en Guadalajara, inundará Calle 2 con baile, ráfagas de fraseos trepidantes y mucho espíritu punk. “Cuando tocamos siempre damos el cien por ciento. A nosotros no nos importa si van diez o mil personas: la banda da cien por ciento y sale del concierto bañada de sudor. Somos una ametralladora, no paramos. Si se daña la guitarra, seguimos sin guitarra; si se daña el micrófono, la banda no para. Nos van a ver actuar de una manera sincera”, comparte Jorge Herrera, vocalista de esta banda que se formó a principios de los años noventa en el Lower East Side neoyorquino, en un primer momento, como una manera de alimentar el espíritu en el ajetreo cotidiano. “La música nos ha mantenido con vida, como alimento. Cuando formamos la banda fue hecha para hacer algo después del trabajo, para sentirnos mejor, nunca pensamos viajar”.

We are all we have (2009) es la placa que los Casualties traen bajo el brazo, la más reciente de una extensa discografía que repasarán en su visita a Guadalajara. “El movimiento punk es como un carrusel, va de arriba para abajo. Y en los Estados Unidos, en este momento, ha ido para abajo, por lo menos el movimiento punk político como el de nosotros. We are all we have significa que nosotros somos lo único que tenemos ahora: esto es para alentar a los pocos que tenemos, que no están solos”, explica Herrera sobre el mensaje del último trabajo de esta banda cuyas letras se caracterizan por una fuerte crítica a las estructuras de poder de la sociedad: el estado, la policía y la religión.

Discografía:

For the punx (1997)
Underground army (1998)
Stay out of order (2000)
Die hards (2001)
On the front line/En la línea del frente (2004)
Under attack (2006)
Made in N.Y.C (2007)
We are all we have (2009)

Maggers (batería), Jake (guitarra) y Rick (bajo) completan este cuarteto que desde sus primeros años trascendió las fronteras de su barrio y se ha presentado en América Latina, Europa y Japón. Son, acota Jorge, exploradores para los que el mundo es un mismo país con un lenguaje único: la música punk. “El espíritu siempre ha sido la clase trabajadora. Escuchar a otros, aprender un poquito y meter un poco de lo suyo en el movimiento, quizá resulte algo positivo. El punk es para mí tener la mente abierta y crear nuevas cosas”, concluye Jorge, para quien, a pesar de la nostalgia de la etapa dorada del movimiento en Estados Unidos, no todo está perdido e incluso la música comercial tiene algo que ofrecer. “Uno nunca podría haber sido punk si no escuchara alguna banda comercial alguna vez. Nadie nace punk. Algunos dicen que The Clash se vendieron, pero yo nunca hubiera sido punk si no los hubiera escuchado. Y con otras bandas pasa lo mismo”.

El cartel de este viernes 23 de abril se completa con las bandas locales Acidez, Los Gargas, Días de Radio y Conflicto Social. La estridencia comenzará a partir de las 18:30 horas en Calle 2 (Parres Arias y Periférico). El costo de los boletos es de 170 pesos en preventa, y 200 el día del evento, de venta en Mr. CD (Plaza del Sol, Patria y Gran Plaza), Pop Shop (Hidalgo y Gran Plaza), Anti Fashion (Plaza del Sol) e Imagen Pública (Hidalgo y Mezquitán).

entrevista punketera: Karla Bañuelos Sáenz

Un comentario sobre ““Somos una ametralladora”: The Casualties”

Los comentarios están cerrados.