Dígale que no a ese iPhone

Columna anti-iPhone del 13 de julio de 2008, nomás porque Telcel lo da bien caro.

Dígale que no porque está bien caro. Porque Telcel se aprovecha de la euforia por el teléfono móvil de Apple y ofrece contratos leoninos en México: el más barato es un plan de dos años a un precio mínimo de 459 pesos al mes (11,016 pesos al final del contrato). Dígale que no porque, en menos de lo que canta Steve Jobs, el iPhone 3G será obsoleto.

Cualquier usuario de Apple sabe lo difícil que es seguirle el paso a la compañía de la manzana: más tarda uno en adquirir la nueva computadora, poderosa, hermosa y amigable, que los genios de Jobs en cambiarle el firmware (el ADN con el que funciona un aparato electrónico) o en reformar el sistema operativo y envejecer prematuramente tu Mac.

El plan más caro con Telcel, el mejor entre lo que hay, es de 19,176 pesos al finalizar el contrato. Los números suponen un uso mínimo de las características web del teléfono; de otra forma, imagínese cualquier otro número, siempre superior, en su factura mensual. ¡El megabyte descargado después del límite del contrato costará 40 pesos!

Dígale que no porque en el mercado existen otros teléfonos con características similares a precios mejores, incluso con Telcel. Está el caso del N95 de Nokia y de la generación BlackBerry, que ofrecen Iusacell y Movistar.

Es cierto, Apple le atinó: lo hizo primero con el iPod, el reproductor portátil de MP3 que revolucionó el mercado. Luego le siguió el iPod Touch, con controladores táctiles, y desde junio de 2007 se volvió el punto de referencia con el iPhone. Lo demás fue obra del equipo de relaciones públicas y mercadotecnia.

Es cierto, también Telcel le atinó: desde hace años firmó contratos con Apple para la venta de iPods y computadoras en México. Los convenios le impidieron a Apple abrir su tienda en línea iTunes y beneficiaron a Telcel con la exclusividad del iPhone.

Es cierto: en su primer día de venta, el viernes, se agotaron las existencias. Sí, es el aparato que marca la pauta de la telefonía móvil de tercera generación (multimedia, transmisión de voz y de datos). Sí, estaré ansioso cuando lo vea en la calle. Pero no acepto su precio. Y tampoco lo aceptan en Nel Telcel; entra, firma, denuncia a los leoninos.