No bien había empezado el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y ya los rumores estaban desatados: la cabeza de Jorge Sánchez, su director, estaba a punto de rodar. Lo cierto es que nadie levantaba la voz para decir esta boca es mía: todo era rumor. Pero, ya lo dijo —bueno, lo escribió— Francisco Hinojosa en su cuento La vida en el campus: «El rumor y la verdad poco equidistan». Así pues, el rumor y la verdad se encontraron y es oficial la salida de Sánchez del encuentro cinematográfico de las tierras tapatías.
Para describir el adiós de Jorge Sánchez sólo se puede usar un calificativo: emotivo. Luego de que Raúl Padilla le ofreciera unas breves palabras de despedida —con todos esos lugares comunes como «un sentido agredicimiento», «gracias a ti y a tu equipo», etcétera—, el ahora flamante ex director del Festival recibió una ovación por los actores, directores y productores que estaban reunidos en el hotel sede. Una ovación que duró varios minutos y que incluyó a un Gabriel Retes puesto de pie y toda la cosa.
Dejar un proyecto en el que se han invertido cinco años de la vida de uno debe ser difícil. Será por eso que Jorge Sánchez llevaba escrito su discurso. No faltaron los lugares comúnes —»gracias al público, que es quien hizo posible que el festival llegara a donde hoy está», «gracias a la UdeG, a los fundadores de la Muestra», «gracias por la confianza de Raúl«, etcétera— y se pueden destacar algunas frases:
Todo, todo lo acordado con Raúl [Padilla López] y el comité cuando fui invitado a dirigir el festival ha sido respetado.
Lo que quisimos fue hacer un festival que se entendiera como servicio público. Un servicio para el espectador, los cineastas y los empresarios. Una oportunidad para acercarse al cine de México y al buen cine del mundo.
Queríamos que el festival fuera una oportunidad para acercarse a los jóvenes. Ellos son el festival y es para ellos.
Cinco años es un plazo razonable para ver si se cumplieron los objetivos. Así ha sido.
Tuvimos la mala fortuna de que la única conversación fuerte, repito, la única, que tuvimos, se difundiera por una fotografía en un medio local. También apareció un pie de foto donde se mencionaba mi actitud cabizbaja en una fiesta, que fue en la que más me divertí en este festival.
Palabras más, palabras menos, el hecho es que Jorge Sánchez dejó el FIGC y éste se encuentra descabezado. Según Raúl Padilla, el amo del Universo, la decisión para elegir al remplazo del ex director se tomará aproximadamente dos meses.
Pero eso a Jorge Sánchez ya no le importa. Seguramente todavía está registrado en su mente ese fotograma donde se ve a actores, directores, productores, reporteros y colados de pie, aplaudiéndole, después de que con la voz cortada se despidiera diciendo: «Cuiden el festival. Nos vemos en Guadalajara 2011».
texto: Turco Viejo / foto: © Cortesía FICG/Michel Amado