Se presentó el libro con las historias ganadoras de la primera edición del concurso Tinta y whisky, y se lanzó la segunda convocatoria
Más de algún escritor ha acompañado la soledad con un vaso de whisky. Tal vez, el gusto amaderado de este licor ha inspirado algunas líneas. Y sí, tal vez, el efecto de esta tradicional bebida escocesa se ha mezclado con tinta, para dar forma a más de una historia, como las que resultaron ganadoras del primer concurso Tinta y whisky, según se anunció el 1 de diciembre, patrocinado por la marca de whisky Dewar’s, Ediciones Urano México y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
“Tenemos en las manos el primer resultado de esta convocatoria, prueba de que cuando las ideas son buenas terminan cristalizadas”, expresó el coordinador del proyecto, Benito Taibo, quien, junto con Ignacio Padilla (director editorial), impartió un taller literario a un grupo de jóvenes seleccionados de esta convocatoria, y fue parte del jurado que decidió el primer lugar de esta primera edición de Tinta y whisky para Óscar Guillermo Solano García, de Guadalajara. Hubo dos menciones honoríficas: para Diego Saldaña, del Distrito Federal, y para Gerardo Arana, de Querétaro. “Con esto, Dewar’s se convierte en la primera empresa culturalmente responsable”, dijoTaibo.
Las tres historias: “¡Digan whisky!”, “Hunting time” y “El whisky del barbero”, fueron seleccionadas de entre un total de 330 propuestas, e impresas en un libro (con un tiraje de cinco mil ejemplares) que se distribuirá de manera gratuita, particularmente en los establecimientos donde se expende Dewar’s.
“Para nosotros, como marca es importante que seamos responsables con nuestro entorno, con nuestro país, volvernos una marca culturalmente responsable y apoyar al talento mexicano a expresarse”, dijo Nicola Origgi, representante de Dewar’s.
Y así, una vez cristalizado el resultado de la primera convocatoria; Dewar’s, la FIL, y ediciones Urano hacen una invitación a los jóvenes escritores de entre 18 a 35, noveles sin ninguna publicación, a participar en la segunda edición de Tinta y whisky con alguna obra inédita. Las propuestas se recibirán hasta el primero de junio del 2010. El primer lugar recibirá un viaje a Escocia por una semana con todos los gastos pagados, la publicación de su obra, un contrato para futuros proyectos literarios. Las menciones honoríficas recibirán la publicación de la obra y una dotación de whisky Dewar’s. Informes e inscripciones en direccion@saracuellar.com y al teléfono de la ciudad de México (0155) 5256 3114.
Texto: Karla Bañuelos Sáenz