Los padres aprenden lo que los niños quieren leer

Los elementos básicos de la ilustración fueron analizados este martes 1 de diciembre por la promotora de lectura, terapeuta del lenguaje y docente Ana Luisa Tejeda. Frente a un público conformado por madres y padres de familia, estudiantes y profesionales, Tejeda explicó, con sencillez y valiéndose de numerosos ejemplos, los diferentes planos usados en la ilustración infantil: desde las imágenes abiertas que definen el ambiente de una historia hasta los planos detallados en los que el misterio se devela y los sentimientos de los protagonistas son mostrados en toda su intensidad.

DSC_0282-ok

La importancia de ver en la imagen más allá de lo que el lector promedio percibe para desarrollar la capacidad de selección en los libros para niños fue el tema que se exploró en esta segunda sesión del Taller de animación a la lectura dirigido a padres de familia, organizado por IBBY México, asociación consagrada desde hace 30 años a la promoción de la lectura y los libros para niños.

Los talleristas llevaron sus libros ilustrados favoritos para observarlos cuidadosamente, y usando los criterios de composición, planos y uso del color, emitieron sus opiniones respecto a ellas. Muchos padres estuvieron de acuerdo en que los mismos niños marcan la pauta de lo que quieren y están preparados para leer en cada momento de sus vidas.

“El libro es un vehículo poderoso para verbalizar y expresar las emociones, para dar voz a muchas inquietudes. La interpretación de cada quien tiene que ver con lo que cada uno ha vivido. Si se expone a los niños desde temprana edad a la lectura, a una gran variedad de títulos, tendrán la posibilidad de ir escogiendo lo que les gusta y de formarse una opinión”, comentó Tejeda. Cerró diciendo que “nunca es tarde para introducir a un niño a la lectura”

FIL Niños es una genial puerta para ello, aprovéchese y visítela con sus niños y niñas. Los buenos libros son material para recuerdos geniales.

Sitio de IBBY México

Texto y foto: Diana Martín