Cómo han pasado los años.

José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis en una foto de 1959 publicada en La Jornada

Pues así: los años pasan de uno en uno. Y cuando uno ya se dio cuenta, resulta que se suman por decenas.

En un encuentro con la prensa para hablar sobre su obtención del Premio Cervantes, José Emilio Pacheco (los dedos, tercos, insisten en escribir Pachecho) se refirió a una vieja foto donde aparecen él, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, amigos entrañables y caminantes asiduos de las calles de la ciudad de México de los años cincuenta. No sabemos si es exactamente esta que pusimos arriba, pero si no lo es, debe parecérsele mucho.

El caso es que José Emilio Pacheco planteó la posibilidad de que, ya que los tres estaban en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pudiera repetirse la placa considerando que los tres son mayores y será difícil estar juntos otra vez en algún lugar antes de que cualquiera se muera (eso dijo Pacheco, palabras más palabras menos). Por su parte y cada uno por su lado, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis se mostraron entusiastas cuando este Turco Viejo les preguntó si, de darse la oportunidad, se animaban a tomarse la foto. Y bueno, resultó ya por la noche se dio la ocasión y lo volvieron a hacer. Así se ven ahora:

José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis, 50 años después, en la FIL
José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis, 50 años después, en la FIL

Cincuenta años después, con cualquier cantidad de premios y reconocimientos en sus espaldas y a saber qué cantidad de libros leídos y escritos, los tres amigos volvieron a posar para la cámar como ya antes lo habían hecho hace medio siglo. Los años, ya se ve, no perdonan. Amén.

Texto: Turco Viejo

Fotos: Arriba: publicada en La Jornada; abajo, Dr. Maligno