Arranca el XXV Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Muestra, como algunos le llamamos de cariño o por costumbre, días en que degustaremos los diferentes sabores que ofrece el séptimo arte nacional e iberoamericano. A 25 años de su nacimiento, la muestra es ya una muchacha atractiva, no sólo famosa por las grandes fiestas que ofrece, sino porque ha ido acumulando a su programa incontables títulos de cortos y largometrajes, así como las más diversas actividades paralelas.
Ahí les van unas cifras, fechas e ideas sobre esta justa cinematográfica a manera de highlights, una modesta recomendación de parte de esta su Composta.
- 75 cintas en competencia; en la sección oficial azteca de ficción apenas figuran nueve largos.
- 100 pesos cuesta un Cinebono: da derecho a ver cuatro películas, es transferible e impersonal.
- 80 minutos es lo que dura el documental Seguir siendo (Café Tacuba), del director Ernesto Contreras (Párpados azules), que se presentará como función especial el domingo 14 a las 21 horas en el Teatro Diana.
- 15 de marzo, 20:00 horas. Mercedes Sosa contará un viaje íntimo en Plaza Liberación. El agradable clima de la incipiente primavera tapatía seguro permitirá disfrutar al aire libre del último material grabado por la recién fallecida cantautora tucumana. El docu contiene duetos memorables y, lo mejor, es gratis.
- Martes 16 de marzo, 20:00 horas. La bogotana Andrea Echeverri, lideresa de Aterciopelados, estará en la Rambla Cataluña para ofrecer un poco de música en vivo al término de la proyección de la cinta Los niños invisibles.
Está por verse lo que nos proponen los directores mexicanos este año. Hay ganas de ver cine mexicano, ¿cumplirán las expectativas?
Por Talía Zepeda Ponce