Fueron a comprarse unos guitarrones y tuvieron su encuentro con la prensa. Los Lobos visitan Guadalajara. Este sábado 5 de diciembre ofrecen su segundo concierto en esta ciudad, en lo que llevan de sus 36 años de historia como Just Another Band Of East LA (el primero fue en 1992, junto a Bob Dylan, en el Cabañas).
Qué curioso que visiten poco la tierra a la que tanto hacen referencia en su música, tan sólo una pequeña parte de los sonidos latinos de los que gustan, después de todo. Qué contradictorios los consensos de la charla cuando César Rosas insistió en que la banda nunca ha asumido la lucha por la causa chicana, o lo que se entienda por eso. Ellos se dedican a tocar. Pero las referencias sobre esa causa nunca dejaron de escucharse en la conferencia de prensa.
César Rosas sostuvo la conversación con el español de su familia de Jamay, Jalisco. Los demás estuvieron a la expectativa, y cuando hablaron, lo hicieron en inglés. Su raíz mexicana viene de más atrás.
Los Lobos, para siempre, o hasta que puedan sostenerse en pie, bromearon, representan en la historia del rock una buena salsa, sin contradicción que valga, a menos que se sea racista musical, tantos que los hay en ambas fronteras. Ser méxicoamericano es otra cosa. Los Lobos lo explican cantadito, para que se entienda.
Tocarán no sólo su veta latina, prometieron para el concierto, que comienza a las 21:00 horas, en la explanada de la FIL Guadalajara. Suena bien eso.
Y es que a lo largo de la discografía de Los Lobos, la sirena encantada del rock, blues, funk, jarocho, electrónica y tumbao, no para de cantar sus versos en la inmensidad de las aguas de la canción.
Son una parte de las muchas historias de la música que ha sucedido desde 1973, con grabaciones, reversiones, afinidades, gustos, amistades, conciertos y discos de personas como Tom Waits, Ry Coody, Rollings Stones, Flaco Jimenez, Caetano Veloso, Ritchie Valens, Jimi Hendrix, Mitchell Froom y un cúmulo de lo que se considera la canción tradicional del rock, blues, punk, música mexicana y cubana y brasileña y campesina y sonidos extraterrestres.
Los Lobos son: (crédios del disco Kiko, 1992)
STEVE BERLIN
Tenor, baritone and soprano sax, flute, melodica, harmonica, organ, pieano, synthesizer, percussion
DAVID HIDALGO
Guitars, accordion, violin, banjo, piano, percussion, vocals
CONRAD R. LOZANO
Fender 5-strings jazz bass and 4-string precision bass, Godin fretless bass, guitarron, background vocals
LOUIE PÉREZ
Drums, vocals, guitars, percussion, couch and phone
CÉSAR ROSAS
Electric and acoustic guitars, vocals
Acá Los Lobos durante la conferencia de prensa, en fotos y video
Vaya a esta entrevista exclusiva realizada a David Hidalgo y Conrad Lozano
Texto y video: Cova
Fotos: Diana Martín y Carolina López
Un comentario sobre “El chicano rock suena a Los Lobos esta noche”
Los comentarios están cerrados.