Rafael Pérez Gay, Ana Clavel e Iván Ríos Gascón, en la presentación de Y sin embargo, yo te amaba.
Recordar o cantar una letra de José José provoca reacciones. Desde la profunda agonía de la depresión, la asfixia del último canto etílico en altas horas de la noche, hasta un placer de encerrarse en un elevador con aquella música de fondo. Al menos Rafael Pérez Gay acepta que podría pasar por aquella experiencia del ascensor. Iván Ríos Gascón, no.
La charla entre estos dos amantes de las letras es el resultado de una ocurrencia de Delia Juárez: juntar a 12 escritores para crear 12 cuentos con un único requisito, escribir a partir de una composición de José José. Se tenía la libertad de escoger. Pérez Gay y Ríos Gascón, junto con Ana Clavel, presentaron el trabajo final Y sin embargo, yo te amaba, el miércoles 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Para Iván Ríos Gascón el libro es una gran idea para “recuperar ese referente de la educación sentimental del mexicano”.
“Una mañana /una mañana linda /mi corazón como una flor / a ti se entregará”; le inspiró a una historia sobre una vecina con un gusto exagerado —con aires de adicción— a esta canción. “Ninguna historia se parece porque cada quien tiene su versión de José José, este personaje que entró al pantano, se manchó salió y regresó a él”, aseguró Gascón.
Iniciada la charla, un grupo de adolescentes entre 16 y 22 años entraron al recinto. Rafael, con sus espontáneas reacciones, comenzó a describir el hecho. “Veo que han entrado un grupo de jóvenes. Les explico. José José es un artista de los años ochenta…”. Las risas explotaron. Rafael prometió que si se quedaban al final les daría un descuento para comprar el libro. Los chicos se quejaron de que no sería regalado.
Con las palabras de Ana Clavel el público joven aceptó las “primeras lecciones de poética sentimental”, como describió la escritora de “el dibujante de sombras” a las letras del príncipe. Picasso aseguraba que un hombre tiene la edad de la mujer que ama y para Ana Clavel, la canción 40 y 20 le condujo a escribir con este recuerdo. Después de una breve y rápida descripción de los cuentos que más le gusto leer, cerró su participación exclamando: “Larga vida al rey, banda sonora de nuestros días”.
Si los lectores se quedan con la curiosidad del libro, las composiciones musas de los 12 escritores (Roberto Diego Ortega, Ana Clavel, Guillermo Fadanelli, Iván Ríos, Ana García, Luis Miguel Aguilar, Roberto Pliego, Anamari Gomis, Eduardo A. Parra, Carmina Narro, Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay) fueron “Gavilán o paloma”, “40 y 20”, “Me basta”, “Una mañana”, “Lo pasado, pasado”, “Payaso”, “La nave del olvido”, “Si me dejas ahora”, “Será”, “El triste” y “Volcán”. Pueden conseguir un ejemplar en Ediciones Cal y Arena.
Texto y foto: Karenina Casarín