En medio de un abarrotado Salón 1, la noche del martes 1 de diciembre se otorgó el V Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM, un joven galardón que celebra el recorrido de un autor, enfatizando su aporte a las letras infantiles y juveniles.
Esta vez, el premio —que en su forma física es un bronce que representa a una niña y a una mujer portando sendos libros con un colibrí que, revoloteando sobre ellas, riega una lluvia de letras— le fue otorgado a María Teresa Andruetto (Argentina, 1954), escritora cuya obra El país de Juan se encuentra en las bibliotecas de las escuelas públicas de nuestro país en diez estados.
Bruno Newman, presidente de IBBY México, habló de la obra de Andruetto: “es una prueba de cómo los temas sociales, la calidad estética y la poesía desbordada pueden convivir en la literatura infantil”.
Emocionada, con el premio frente a ella, y el auditorio expectante esperando sus palabras, Andruetto dijo que “hacen falta muchos hombres para hacer un hombre, o muchas mujeres u hombres, para hacer una mujer, lo que quiero decir es que lo que somos se lo debemos a mucha gente que ha estado antes de nosotros y que está junto a nosotros. Muchas gracias a todos”.
Y es que en la obra de Andruetto el dolor convive, perfectamente hilvanadas sus hebras tensas, con los multicolores de la alegría y los tonos de la melancolía. Sus historias, en las que igual puede hablarnos de un pintor cuyos árboles eran tan reales que los pájaros se confundían, o de una mujer que parecía ser vampiro pero que quizá no lo era, desafían toda etiqueta.
Texto: Diana Martín
Fotografía: Carolina López