La verdadera víctima del Dr. Cerebro

Fue un duelo desigual: la cinta de Robert Wiene, El gabinete del doctor Caligari (1920), no tuvo quien la defendiera ante los embates monótonos y reiterativos de Las Víctimas del Dr. Cerebro.

La sarandeada fue el sábado 27 de marzo en la Sala 3 de la Cineteca Nacional, dentro del programa Bandas Sonoras, un interesante proyecto para exhibir las mejores películas del cine mudo musicalizadas por alguna banda de rock.

Las Víctimas del Dr. Cebrero, comandadas por el Abulón, insisten en permanecer en la escena con una propuesta sobada y desgastada musical y visualmente.

¿Somos muy duros? No, si consideramos que la proyección en la Cineteca cerró con una interpretación de «Esqueleto». Sí, la canción que los catapultó a las radios hace 17 años. Si querían sorpresas, se hubieran quedado en casa.

Para musicalizar una de las obras maestras del impresionismo alemán, las Víctimas se valieron de pocos recursos creativos y mucho menos dramáticos, por lo que su trabajo en la Cineteca fue un resumen de monotonía. Teclado, batería, guitarras, bajo, saxofón y, lo único rescatable de la tarde, violines. Y fueron estas cuerdas las únicas capaces de provocar tensión y dialogar con la cinta de 1920.

Un sólo momento climático ofrecieron las Víctimas, en el momento en que el sonambulista Cesare quiere victimar a la inocente Jane Olsen. Y punto. Lo demás: la feria, las corretizas, la investigación, el psiquiátrico, las remembranzas, las conversaciones… suena exactamente a lo mismo: a unas Víctimas del Dr. Cerebro limitadas, sin conexión con la película.

Veremos qué tal se ponen otras funciones, pues el programa es mensual y, desde 2009, ha prentado a Monocordio (musicalizando El hombre mosca, de Newmeyer), los hermanos Arreola (The Kid, de Charles Chaplin), Los Gatos (el Nosferatu de Murnau) o Alejandro Otaola (El hombre de la cámara, de Dziga Vertov).

Lástima por la verdadera víctima del Dr. Cerebro: El gabinete del doctor Caligari.

Acá, la cinta completa desde Google Video, sin la música de las Víctimas. Por si quieren resarcir el buen nombre de la película.

3 comentarios sobre “La verdadera víctima del Dr. Cerebro”

  1. Huuuu hermano yo pensaba lo mismo hasta hace unas dos horas, neta apreciaba mucho a las víctimas pór su legado ya un clasico mexicano, pero hoy 24 de abril de 2010 prensí la tele y al ver que presentaban en vivo el VIVE LATINO pues le dejé a ver que bandas andaban en accion, por la tarde vi unas neastas, bueno, empezaban a tocar la vícitimas y como sé bien que las mejores banas las mezclan más chedo por su fama le deje, bueno, esa es la razón por la que llegué a tu sito, porque me dejó tan gustoso verlos que me decidí a buscar canciones y discos completos de ellos por estos rumbos para bajarlos a mi reproductor, en serio No tengo recuerdos recientes, ni medio recientes incluso, de ver una banda mexicana, sonar tan chingon prender tan chingon y transmitir tanta energía, ojalá hayas tenido oportunidad de verlos estuvieron de no mames, neta, creeme soy mamon con la música y se cheedo de la onda, también soy músico, metieron pirotecnia, varios weyes disfrazados, videos pero en serio lo mejor eran las rolas que neta rockeaban, la entrega de esos weyes y del abulon como movío cabron a la banda, termino diciendote que DOS veces hizo que todo el foro sol, ya sabes, atascado de bandas, corriera hacia atras toda la canchas y de regreso, dos veces, se veia poca su pinche chingona madre.

    Saludos,
    Aldoghy

Los comentarios están cerrados.