La primera aparición del Premio Nobel de Literatura 2006 en la Feria Internacional del Libro: una rueda de prensa con más de 50 periodistas. Una charla en inglés y español para hablar sobre su nuevo libro, política, amores, literatura, geografía y hasta de Barack Obama…
“Los libros y las mujeres tienen el poder de cambiar la vida de un hombre radicalmente. En sociedades no occidentales los libros tienen el poder de un cambio casi apocalíptico”, éstas fueron las primeras palabras de Orhan Pamuk en Guadalajara, la ciudad que por primera vez le recibe y en la que este domingo 29 de noviembre hablará sobre literatura, presentará su nuevo título y firmará autógrafos.
Los libros y la literatura vienen a cuento por su nuevo título El museo de la inocencia, la historia de un amor triste editada en Random House Mondadori que tiene como escenario la Estambul de los años setenta:
“Una historia melancólica y destinada al fracaso cuyo paisaje urbano representa los sentimientos de los protagonistas aludiendo a la inocencia, a la buena y a la mala”.
Eso explicó Pamuk a través del traductor móvil justo antes de hablar sobre su decepción en 2005 ante el fracaso de las negociaciones para que Turquía formara parte de la Unión Europea.
También explicó que toma con gusto las consecuencias de su Premio Nobel: “No como Lessing que se queja y se queja” y antes de confesar su alegría ante la ampliación de sus lectores después del premio, lectores en 64 idiomas que siente como cómplices que viven “leyendo, respirando literatura y deseos de aprender. Creo que cuando escribo sobre Turquía también escribo sobre México o Corea o Japón, y por eso todos se sienten identificados”.
50 minutos de charla entre periodistas y Orhan Pamuk y sus respuestas largas y concisas. De aspecto serio, poco sonriente y junto a su editor en castellano, el escritor de ojos tan grandes que ni los anteojos pueden rodear, explicó que en realidad no es un escritor nostálgico, sino uno optimista:
“Si escribo, si puedo expresar lo que sé, entonces la literatura se convierte en comunicación y este hecho me vuelve optimista con el futuro del mundo porque creo en la literatura y creo en los lectores”.
También confesó que no ha leído ningún libro de Barack Obama, pero que está feliz porque ganó, y eso sólo porque sus amigos en la Universidad de Columbia estaban felices. Después Orhan Pamuk se fue, pero mañana regresa a FIL.
Orhan Pamuk en FIL:
29 de noviembre
-Conferencia magistral. Apertura del Salón Literario a las 12:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo.
-Presentación del libro “El museo de la inocencia” a las 17:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo.
-Firma de autógrafos a las 18:00 horas en el Módulo de firmas de autores, en el ingreso al Área Internacional.
Texto: Dolores Garnica
Foto: Diego Zavala Scherer/FIL
Un comentario sobre ““No soy un escritor nostálgico”: Orhan Pamuk”
Los comentarios están cerrados.